Los tabiques o ladrillos están construidos con barro y agua, se elabora en forma de molde y se cuece en un horno a cierta temperatura. Desde la construcción donde se usa para darle terminación de calidad, fabricación de envases para almacenar agua, artesanías, elementos decorativos y esculturas, etc.
Barro en la construcción
El barro es uno de los primeros materiales usados por el hombre para construir refugios, apilado a mano, en forma de ladrillos, o compactado son algunas de las formas de crear paredes y muros, por lo que ha sido ampliamente utilizado por las civilizaciones antiguas.
Además de usarse en losas para construcción, así como ladrillos y tejas, el barro es un material muy versátil que tiene distintos usos, incluso muchos de ellos de tradición ancestral.
Barro en artesanías
Es usado como material para realizar artesanías y otras piezas decorativas como jarrones de barro, platos hondos ,tazas y vajillas.
Barro en alfarería
La alfarería se hace formando un cuerpo de barro en objetos de una forma requerida y cocerlos a altas temperaturas en un horno que elimina toda el agua, lo que induce reacciones que conducen a cambios permanentes, incluyendo el aumento de su resistencia, el endurecimiento y fijación de su forma.
Zoología
Los elefantes, utilizan el barro como protector contra parásitos, insectos y la radiación solar. Además, los barrizales suelen constituir importantes biotopos en diferentes ecosistemas.
La melipona beecheii, (especie americana de abeja sin aguijón) mezcla el barro con la resina de los árboles y los propóleos para obtener un compuesto con el que recubre ciertas partes del panal para darle estructura y del que se obtiene la cera de Campeche, un adhesivo natural que se usa como pegamento y también para proteger la madera.